“Hace años, convocamos a superar la democracia puramente formal y profundizar la democracia participativa”, recordó el Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Mons. Ricardo Centellas, durante la inauguración de la CV Asamblea Plenaria de Obispos de Bolivia, que se realiza del 8 al 13 de noviembre en la casa de retiros “Cardenal Clemente Maurer” en la ciudad de Cochabamba.
El Presidente de la CEB aseguró que la Iglesia no puede quedar encerrada en sí misma y reiteró su propósito de orientar con objetividad al pueblo en sus distintos procesos históricos. En este punto hizo referencia al fracaso en la Corte de la Haya, pidiendo que como aporte positivo se dé un proceso de educación que genere una cultura de encuentro, diálogo y respeto que promueva la integración y “no seguir alentando la confrontación y la soberbia como medios para conseguir objetivos comunes”.
Haciendo referencia a las elecciones presidenciales en el país previstas para el mes de octubre del año 2019, Centellas dijo “Prematuramente, hemos entrado en un ambiente electoralista, que no tiene causa ni fin”,agregó que esto “muestra una preocupación de imponer y sostener un proyecto de permanencia en el poder por el poder, que desdice la marcha de un verdadero proceso de cambio que necesita Bolivia”.
A su vez convocó a superar la democracia puramente formal y profundizar la democracia participativa, basada en la defensa de la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del bien común como fin y criterio regulador de la vida política y advirtió que: “una democracia sin estos valores, se hace un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia, y fácilmente se vuelve una dictadura y termina traicionando al pueblo”.